La rickettsiosis impacta gravemente la salud de los menores y pone en riesgo su vida

Culiacán, Sinaloa. – El Hospital Pediátrico de Sinaloa ha atendido ocho casos de rickettsiosis, los cuales han estado en terapia intensiva por su gravedad. Lamentablemente, un menor de 14 años falleció por esta causa, informó el director del nosocomio, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo.

 El especialista recordó que esta enfermedad en menores es muy grave, en el 90 % de los casos evoluciona en pocas horas y se puede poner muy mal, por lo que, ante cualquier malestar general, fiebre, es importante acudir a un servicio de urgencias de un hospital o clínica, sobre todo si tiene animales en casas con garrapatas y tiene sospecha que pudo ser mordido por uno de estos parásitos.

“Si tenemos nosotros la sospecha de que puede ser un caso de rickettsiosis no hay que esperarse mucho tiempo porque en tres o cuatro horas pueden ser suficientes para que avance a un grado irreversible el paciente llego en muy malas condiciones en el hospital y su deterioro fue también muy rápido y desafortunadamente no se pudo detener la evolución de la enfermedad”.

Dijo que quienes logran superar la enfermedad, si no es atendido en tiempo, pueden llegar a tener secuelas importantes como amputaciones de extremidades, con secuelas neurológicas o respiratorias, además de pasar mucho tiempo hospitalizados.

Mencionó que el Hospital Pediátrico cuenta con especialistas y subespecialistas, equipo y medicamentos para atender los casos de esta enfermedad, lo importante es que lleguen a tiempo.