Más de 300 familias desplazadas por violencia en Sinaloa: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa.– La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) informó que más de 300 familias han sido atendidas en Sinaloa a consecuencia del desplazamiento forzado derivado de la violencia en distintas comunidades, principalmente en la zona serrana. La titular de la dependencia, María Inés Pérez Corral, detalló que tan solo en la comunidad de Pozole se contabilizan 328 familias desplazadas, a las que se han otorgado 2 mil 253 apoyos.

La funcionaria precisó que el fenómeno también ha impactado a localidades como La Reforma, Tecolote, La Guásima, Paso del Norte, El Rincón de los Monzón, Caminahuato, Guayabitos, Pusil y Catamar, entre otras, donde decenas de familias han tenido que abandonar sus hogares. En Tachinolpa, advirtió, la situación es aún más grave, pues la comunidad quedó completamente vacía debido al riesgo que enfrentaban sus habitantes.

Pérez Corral explicó que mientras algunas familias han buscado refugio en la capital sinaloense, otras han manifestado su deseo de regresar a sus comunidades en cuanto se generen condiciones mínimas de seguridad. Tal es el caso de los pobladores de Ayuné, quienes han expresado que volverían si se garantiza el acceso al agua potable y la rehabilitación de caminos.

La titular de SEBIDES reconoció que el desplazamiento forzado continúa siendo un desafío humanitario y de seguridad en la entidad, por lo que mantienen activo un call center para detectar a las familias afectadas y atender sus principales necesidades.