Más de 500 intervenciones psicológicas se han llevado a escuelas de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Aunque no se han registrado hechos de violencia directamente al interior de los planteles educativos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) ha intensificado las acciones preventivas ante el contexto de inseguridad que se vive en diversas zonas del estado. De enero a julio de 2025, en coordinación con el Sistema DIF, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), SIPINNA y la Secretaría de Salud, se han llevado a cabo más de 500 intervenciones en instituciones educativas, dirigidas a estudiantes y personal docente.
La titular de la SEPyC, Gloria Himelda Félix Niebla, explicó que uno de los principales programas implementados es “Avísame”, una alianza interinstitucional enfocada en el bienestar y el desarrollo de la salud mental y emocional de niñas, niños y adolescentes.
En los casos donde lamentablemente se ha perdido la vida de algún estudiante, aunque los hechos hayan ocurrido fuera del plantel, se realiza una intervención integral, que incluye atención psicológica y emocional tanto para el grupo de compañeros como para el cuerpo docente.
“Aun cuando estas circunstancias se han prolongado, quiero decirles que no ha ocurrido ningún hecho violento dentro de los planteles. Sin embargo, sí ha habido afectaciones en la comunidad educativa por situaciones que sucedieron en el entorno. Cuando fallece una niña o un niño, nuestra intervención es integral: se trabaja con el grupo, con los docentes y con toda la comunidad escolar”.
Comentó que en los casos donde se activa el protocolo de seguridad por hechos violentos en las cercanías de las escuelas, se realiza también un acompañamiento emocional.
La secretaria añadió que tanto el DIF como la Secretaría de Salud ya han solicitado los listados de planteles que serán atendidos durante el presente ciclo escolar, y que ya existe una programación definida.
“Nosotros enviamos a la Secretaría de Salud el listado de planteles a intervenir, y realizamos el acompañamiento desde la Unidad de Derechos Humanos. Sobre todo en aquellas regiones donde nuestras niñas y niños han vivido situaciones de estrés, se aplica una intervención específica. Tengan la seguridad de que existe un andamiaje sólido para esta atención”.
Félix Niebla expresó que el objetivo es ampliar estas acciones a todas las escuelas del estado.






