México y EE.UU. refuerzan alianza contra crimen y tráfico en la frontera

México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaboración en materia de seguridad durante la visita a nuestro país de Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense. Ambos gobiernos anunciaron la creación de un “grupo de implementación de alto nivel” que dará seguimiento a las acciones conjuntas para enfrentar al crimen organizado transnacional y atender el flujo ilegal de personas a través de la frontera.

El acuerdo contempla medidas inmediatas para desmantelar a los cárteles, eliminar túneles clandestinos, combatir los flujos financieros ilícitos, prevenir el robo de combustible e intensificar inspecciones e investigaciones. También busca frenar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo, y de armas, mediante la coordinación entre instituciones de seguridad nacional, autoridades judiciales y cuerpos de seguridad de ambas naciones.

En un comunicado conjunto, los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump subrayaron que esta cooperación se fundamenta en el respeto a la soberanía, la reciprocidad y la responsabilidad compartida. Destacaron además la importancia del intercambio de inteligencia y anunciaron que fortalecerán la colaboración en salud pública, con campañas para prevenir el consumo de opioides y otras drogas ilícitas, en beneficio de la seguridad de sus ciudadanos.