Piden a Federación apoyos reales para comercialización del maíz en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa. El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda, cuestionó los recientes anuncios del gobierno federal en torno a la comercialización del maíz, al considerar que no existen instrumentos ni presupuestos claros para respaldar al productor.

“Cada vez producimos menos maíz, pues eso quiere decir entonces que cada vez tenemos menos país”, expresó, al señalar que México demanda cerca de 50 millones de toneladas y la producción nacional apenas ronda entre 15 y 20 millones.

Recordó que Sinaloa podría aportar hasta 5 millones de toneladas este ciclo agrícola, pero la incertidumbre es cómo se colocará el grano en el mercado, pues el precio internacional ronda los 5 mil pesos por tonelada.

López Miranda advirtió que el gobierno federal insiste en mantener el discurso de la autosuficiencia alimentaria, pero en los hechos prioriza las importaciones.

Dijo que es necesario que acudan a Sinaloa el secretario de Agricultura y el de Hacienda para etiquetar recursos que garanticen precios de venta competitivos, ya que los altos costos de producción y la falta de créditos accesibles tienen al sector social desalentado.