Poder Judicial de Sinaloa analiza presupuesto 2026 para implementar justicia oral

Culiacán, Sinaloa. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel, informó que actualmente se encuentran en proceso de análisis del presupuesto que solicitarán para el ejercicio fiscal 2026, en el que uno de los principales retos será la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Explicó que esta norma federal obliga a todos los poderes judiciales del país a transformar la impartición de justicia civil, familiar y mercantil hacia un modelo esencialmente oral, dejando atrás los procesos escritos que prevalecen hasta ahora. Este cambio, dijo, representa uno de los proyectos más importantes del Poder Judicial del Estado y requerirá recursos adicionales para su adecuada puesta en marcha.

Chávez Rangel detalló que, aunque la discusión presupuestal se realiza a finales de cada año, desde ahora ya se proyectan las necesidades que implicará este proceso de modernización, con el fin de que se vean reflejadas en la propuesta de presupuesto que el Poder Judicial presentará para 2026.