Redes sociales: comunicación o riesgo para la salud mental

Culiacán, Sinaloa. – Las redes sociales se han vuelto indispensables para todos. Es una puerta al mundo, pero también a la intimidad de cada individuo, lo que las hace un arma de doble filo. Una imagen o un video en cuestión de segundos se puede hacer viral y puede convertir a las personas en blanco de agresiones, burlas públicas o daños emocionales difíciles de revertir.

El psiquiatra José María Conde, dijo que en estas redes sociales, la tecnología bien usada nos ayuda a comunicarnos y difundir información, pero mal usadas representan un riesgo creciente para la salud mental, especialmente entre adolescentes y jóvenes. Un ejemplo es cuando se viralizan las fotos íntimas que se envían a la pareja, lo que representa en un gran problema para la persona afectada. De igual forma, cualquier acción negativa que se haga en lugares públicos y sea captada por una cámara.

«Yo invitaría a la gente a que se cuide mucho lo que comparten (…) ahorita hay que tener mucho cuidado con todo eso, hay que guiar a nuestros adolescentes, a las personas jóvenes, la intimidad, la individualidad es algo sagrado, que debe cuidarse igual que el cuerpo».

El comportamiento agresivo en redes sociales, manifestado a través de críticas destructivas o comentarios ofensivos hacia otras personas, se ha vuelto cada vez más común. Detrás de estos actos, muchas veces se esconde una necesidad de desahogo emocional, frustración personal o carencia de habilidades para manejar el malestar interno. El anonimato y la inmediatez de las plataformas digitales facilitan que estas conductas se repitan sin consecuencias visibles inmediatas.

De acuerdo con el especialista, quienes recurren de forma constante a este tipo de interacción hostil podrían estar enfrentando problemas emocionales no atendidos.