Sheinbaum defiende el T-MEC y rechaza aranceles: “México es libre y soberano”
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un beneficio mutuo para las economías de la región, al tiempo que advirtió que la imposición de aranceles por parte de Washington afectaría tanto a México como a Estados Unidos. Recordó que en marzo de este año surgió la amenaza de medidas comerciales por parte del gobierno estadounidense, situación que su administración enfrentó con serenidad y “cabeza fría”.
La mandataria subrayó que su estrategia se centró en convencer al gobierno norteamericano de que la cooperación en seguridad y comercio es preferible a la confrontación, insistiendo en que el tratado fortalece a ambas naciones. “Poner aranceles siempre va a afectar a Estados Unidos y va a afectar a México”, sostuvo, al tiempo que destacó que nuestro país mantiene uno de los niveles más bajos de aranceles en el mundo gracias a las políticas adoptadas en el marco del T-MEC.
Sheinbaum enfatizó además que la relación con Estados Unidos debe basarse en el respeto mutuo y no en la subordinación. “México es un país libre, independiente y soberano”, expresó, resaltando la potencia cultural y la fuerza laboral de las y los mexicanos, quienes —dijo— siempre salen adelante. En el marco del mes patrio, la presidenta llamó a celebrar con orgullo la independencia y la soberanía nacional.






