Sheinbaum respalda la comercialización del maíz sinaloense
Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, cumplirá su compromiso de apoyar la comercialización del maíz sinaloense, tras anunciarlo en su visita a Mazatlán el pasado sábado. Como primera acción, instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, a reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya para atender el tema, encuentro que se llevará a cabo en la Ciudad de México a finales de esta semana o principios de la próxima.
Rocha Moya precisó que acudirá acompañado por el secretario estatal de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, y el subsecretario Ramón Gallegos Araiza. Señaló que, a diferencia de años anteriores, esta vez se está revisando con mucha anticipación la estrategia de comercialización del ciclo otoño-invierno 2025-2026, prácticamente desde el arranque de las siembras, lo que representa un respaldo oportuno para los productores.
El mandatario estatal destacó que las lluvias generalizadas han elevado al 46 por ciento el nivel de almacenamiento en las 11 presas del estado, lo que permitirá proyectar una producción de hasta cinco millones de toneladas de maíz en la próxima cosecha. Subrayó que la disponibilidad de agua es un factor crucial para la planeación agrícola y que este panorama da confianza a las y los productores.
En paralelo, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, recordó que Sinaloa produce 14 de las 59 razas de maíz nativo que existen en México, principalmente en la zona serrana, lo que forma parte del patrimonio biocultural del estado. Resaltó que tanto a nivel federal como estatal existen leyes que protegen este grano ancestral, cultivado desde hace nueve mil años, como parte de la soberanía alimentaria del país.






