Sinaloa alista definición de cultivos tras mejora en presas
Culiacán, Sinaloa.– Con un almacenamiento del 33.9% en las presas de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya solicitó preparar la convocatoria al Consejo de Desarrollo Rural Agropecuario, donde se definirán las superficies a sembrar en el ciclo agrícola otoño-invierno 2025-2026. Así lo anunció el secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Ismael Bello Esquivel.
Durante la conferencia Semanera, el funcionario explicó que el nivel actual de los embalses permite una planeación distinta a la prevista la semana pasada. Con las lluvias que continúan, estimó que podría ahorrarse hasta un 35% del gasto de agua en el riego de asiento, lo que representaría un beneficio directo para los agricultores.
Bello Esquivel señaló que el panorama es similar al del año anterior y que septiembre aún ofrece margen para incrementar el almacenamiento con las precipitaciones que se pronostican. Además, informó que el programa de estimulación de lluvias suma ya 65 vuelos de bombardeo de nubes en las zonas centro, centro-norte y norte de la entidad, con resultados positivos.
En cuanto al estado de las presas, destacó que las de mayor nivel son Aurelio Benassini con 71.8%, Gustavo Díaz Ordaz con 48.7% y Luis Donaldo Colosio con 46.5%. En contraste, la Miguel Hidalgo y Costilla apenas alcanza 21.7% y la Josefa Ortiz de Domínguez 20.4%. En conjunto, los 11 embalses de la entidad mantienen un promedio de 33.9%.






