SUMA fortalecerá la cultura para la paz en secundarias de Culiacán y Navolato

Culiacán, Sinaloa – Escuelas Secundarias Públicas de Culiacán y Navolato firmaron el Acuerdo de la Educación para la Paz con SUMA, Sociedad Unida I.A.P., con el objetivo de fortalecer una cultura de paz y prevenir la violencia a través de la participación activa de adolescentes.

El director de SUMA, Iván Velázquez Arechiga, dijo que este modelo de intervención de SUMA contempla cuatro acciones clave para el ciclo escolar 2025-2026:

Súmate por la Paz: Sensibilización de más de 19 mil estudiantes en temas de paz, empoderamiento y participación ciudadana.

Líderes de Paz: Formación de 1,140 jóvenes como líderes escolares y comunitarios.

Murales por la Paz: Creación de 171 murales colaborativos entre agosto y diciembre, con una meta anual de 500.

Área de Seguimiento: Revisión y acompañamiento a 100 comunidades educativas con líderes activos.

Añadió que estas 52 escuelas están ubicadas en sectores donde los jóvenes tienen más factores adversos para el pleno desarrollo, donde se vive violencia de diferentes tipos, que no cuentan con servicios básicos tanto en zonas urbanas como rurales.

La iniciativa busca posicionar a las juventudes como protagonistas del cambio social desde sus escuelas y comunidades.

«Nosotros somos firmes creyentes de que la situación que vivimos como sociedad no solo se soluciona de forma reactiva a los hechos violentos, tenemos que trabajar desde la formación de nuestras juventudes, de nuestra niñez para que tomen decisiones distintas para que puedan satisfacer sus necesidades de liderazgo, de atención, de desarrollo, de pertenencia».

Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y Cultura, SUMA, organismos de la sociedad civil, sector empresarial, universidades y gobiernos locales.