Trabajadores del programa 023 exigen basificación; Salud prevé solución en 2026

Culiacán, Sinaloa.- Un grupo de trabajadores del sector salud pertenecientes al IMSS Bienestar, se manifestó este lunes en Palacio de Gobierno para exigir una respuesta sobre la regularización de sus bases, ya que aseguran algunos empleados tienen más de 12 años laborando bajo el programa 023 sin que se les haya dado certeza laboral.

Los inconformes señalaron que en reiteradas ocasiones han buscado diálogo con las autoridades. Recordaron que el pasado 11 de septiembre sostuvieron un encuentro en el que se les informó que su caso estaba siendo revisado en la Ciudad de México; sin embargo, al regresar a la cita programada para el 18 del mismo mes, no encontraron al titular de la Secretaría de Salud y solo fueron atendidos por personal de recursos humanos.

De acuerdo con lo expresado, la carpeta correspondiente al programa 023 no ha tenido avances significativos desde hace años, lo que mantiene en incertidumbre a alrededor de 120 biólogos que esperan ser incluidos en los procesos de basificación.

Por su parte, el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, explicó que se trata de personal contratado bajo un programa federal que ha cambiado de nombre y etiqueta con los distintos gobiernos, y que no entró en los esquemas de basificación recientes. Añadió que cuentan con seguridad social y remuneración, y que probablemente en 2026 se integren a una bolsa nacional de basificación que la Federación prepara para este tipo de trabajadores en todo el país.