Aumento al IEPS no afectará al ciudadano de a pie, asegura diputada Merary Villegas

Culiacán, Sinaloa.- El impuesto que se pretende aplicar a la industria azucarera no es propiamente recaudatoria, se debe ver como parte de las estrategias de prevención de enfermedades que son causadas por el consumo de azúcar en productos industrializados, aseguró la diputada federal Merary Villegas.

«No es tanto lo que se va a recaudar aplicando el impuesto a las bebidas azucaradas, más bien es un tema de salud, no tanto recaudatorio, el cómo le hacemos para que las personas mexicanas disminuyan el consumo de bebidas azucaradas».

Dijo que, si bien el gobierno debe buscar las formas de recaudar para invertir en temas prioritarios, estos nuevos impuestos solo afectarán a estas industrias que han dejado miles de enfermos en el país, cuyos tratamientos son excesivamente costosos para el estado.

Negó que subir 3 pesos de impuestos a una bebida azucarada afectará al ciudadano de a pie.

«Si viene un aumento en el tema de bebidas azucaradas, tabaco y alcohol, había mucha preocupación por el sector empresarial, se logró tener un acuerdo, para que el aumento sea de manera paulatina y les permita a ellos sopesar el aumento al IEPS (Impuesto Especial sobre producción y servicios), lo que es una realidad y lo hablábamos también es que para que el gobierno pueda tener capacidad presupuestaria para atender las problemáticas que hay necesita tener capacidad recaudatoria, lo que la presidenta está haciendo es de que en vez de que afecte al ciudadano de a pie, se está buscando otras estrategias».  

 Mientras que empresarios integrantes de la Intercamaral de Culiacán, aseguran que es el ciudadano el que pagará ese impuesto.