Autogobiernos en penales de Sinaloa, una práctica añeja que persiste
Culiacán, Sinaloa.- Los internos del sistema penitenciario de Sinaloa «no se van porque no quieren» y esto quedó claro en dos ocasiones, sobre todo en el penal de Aguaruto, aseguró Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ante la autogobernanza criminal que existe.
Señaló que el penal de Culiacán refleja un modelo obsoleto que requiere una intervención profunda y no solo acciones paliativas o correctivas periódicas, como los esculques, que resultan insuficientes para resolver de fondo los problemas.
«La gobernanza criminal dentro de los sistemas penitenciarios no es nueva, tiene larga data y algunos inclusive logramos suponer que no se van porque no quieren y un ejemplo fue el 17 de octubre del 2019 y después el 5 de enero del 2023, en donde hubo intentos y fugas en medio del tema por eso es importante fortalecer las instituciones».
Consideró urgente una revisión integral del sistema penitenciario estatal, que incluya mejoras tecnológicas, reingeniería en la operación y aprender de los ejemplos exitosos en otros estados.






