Campesinos esperan que visita de secretario de Agricultura sirva para destrabar pendientes

Culiacán, Sinaloa. La visita del Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, este viernes a Sinaloa, representa una oportunidad para que el gobierno federal atienda las demandas de los productores, aseguró Baltazar Valdez Armentia, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

El líder campesino remarcó que asistirán a la reunión esperando formar parte de esta, pues si esto no fuese así, se manifestarán hasta ser atendidos. “La intención es que se tomen en cuenta a los verdaderos productores y no a líderes que no tienen autoridad moral para decidir por el sector”, expresó.

Señaló que el gremio mantiene firme su exigencia de establecer un precio de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cifra que consideran indispensable para que el cultivo sea rentable. Además, demandarán que se cumpla con la entrega del apoyo de 200 pesos por tonelada para coberturas, recurso pendiente desde el ciclo 2023-2024 que, dijo, todavía no se dispersa a unos 23 mil productores.

Sobre el trabajo del secretario, Valdez Armentia apuntó que el sentir de los agricultores a nivel nacional es de “rechazo”, ya que en varias ocasiones se ha negado a escucharlos, no obstante, sostuvo que se mantienen abiertos al diálogo y esperan un buen encuentro este viernes.