Colapsan drenajes en Culiacán por arrojar toallitas húmedas

Culiacán, Sin.— La acumulación de toallitas húmedas en el sistema de alcantarillado es la principal causa de colapsos recientes en los drenajes sanitarios de Culiacán, informó el gerente general de JAPAC, Roberto Zazueta Tapia. El funcionario señaló que, aunque se ha insistido en campañas de concientización, muchas personas siguen desechando estos productos en el inodoro, provocando taponamientos frecuentes, especialmente en zonas donde las calles no están pavimentadas y el ingreso de piedras también agrava la situación.

Zazueta Tapia explicó que JAPAC recibe entre 40 y 50 reportes mensuales por obstrucciones de drenaje, y que en la mayoría de los casos, el problema no es el tamaño de las tuberías ni su antigüedad, sino la presencia de residuos inadecuados.

Recordó que ninguna toallita, aunque se anuncie como biodegradable, es apta para desecharse por el inodoro.

“Se han encontrado palos, trapeadores, incluso salsa. Me tocó ver en chulavista esta parte con ciudadanos y me doy cuenta de que también es por nosotros que lo provocamos (…) sabemos que debemos arrojar al baño y que no, sabemos cuál es el fin de un baño”.

El gerente también advirtió que otro factor que agrava los colapsos es la conexión ilegal de pluviales al sistema sanitario, lo cual genera desbordamientos durante las lluvias.

Hace un llamado urgente a la ciudadanía para evitar tirar cualquier objeto que no sea papel higiénico al sanitario y reportar cualquier anomalía en el sistema de alcantarillado.