Concluye periodo de tres consejeros del IEES; nuevos integrantes serán designados el 1 de noviembre

Culiacán, Sinaloa. —Este 31 de octubre, concluye el periodo de 7 años de tres Consejerías Electorales del IEES, se trata de Gloria Icela García Cuadras, Rafael Bermúdez Soto y Óscar Sánchez Félix, quienes en la sesión extraordinaria realizada este martes, rindieron su informe de actividades realizadas durante su gestión, que inicio el primero de noviembre del 2018.

Óscar Sánchez Félix aseguró que el sistema nacional de elecciones es confiable y sólido, por lo que ahora los órganos electorales están listos para hacer frente a los desafíos que se presentarán en las próximas elecciones.

Por su parte Gloria Icela García detalló que en los 7 años participo en 147 sesiones, donde se tomaron 480 acuerdos, de igual forma diserto conferencias magistrales, participo en la Comisión de Igualdad de Género donde se lograron avances, sin embargo, falta mucho por hacer en el caso de los municipios, ya que solo hay dos alcaldesas en los municipios más grandes del estado. 

En este mismo tema, Rafael Bermúdez Soto, mencionó que los partidos deben hacer más por la paridad de género, que una mujer puede llegar a la presidencia municipal de la capital sinaloense, si no es en el 2027, en el siguiente periodo, que sería un acto de justicia porque hay mucha mujer muy capaz. 

Por su parte, el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó que actualmente son 22 personas las que están en la parte final de la evaluación para determinar quién los estará supliendo y tomando protesta el próximo sábado 1 de noviembre.

“Si ya pasaron, cumplieron con etapas que están contempladas en el reglamento del INE ellos primero tuvieron que practicar un examen de Ceneval, es un primer filtro posteriormente tuvieron que realizar un ensayo, se fueron depurando la lista hasta llegar a estas 22 personas, que fueron los que llegaron a la etapa final de la entrevista ya ahorita están abalizando currículo, su desempeño en todas las etapas” finalizó.