Continúa huelga en el Monte de Piedad; trabajadores en Culiacán denuncian violaciones laborales

Culiacán, Sinaloa. Trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad mantienen desde el pasado 1 de octubre una huelga nacional en rechazo a lo que califican como intentos de eliminar su contrato colectivo de trabajo, vigente desde hace más de 80 años.

Diego Aguilar León, uno de los trabajadores en paro en Culiacán, señaló que la administración actual ha cometido “violaciones sistemáticas” al contrato colectivo, además de acoso al sindicato democrático y promoción de ascensos unilaterales que excluyen a los empleados que no apoyan a la dirección. Denunció también que el convenio firmado tras la huelga del año pasado “no fue cumplido en su totalidad” por la empresa.

Aguilar informó que los días 12, 13 y 14 de noviembre se realizará una votación nacional para definir la continuidad del movimiento, mientras tanto, la huelga permanecerá activa.

Reconoció que los usuarios se han visto afectados, pues no se están entregando prendas empeñadas, aunque los pagos pueden realizarse en línea o en sucursales alternas. Finalmente, llamó a los clientes a presentar sus quejas ante Profeco y pidió el apoyo de la ciudadanía y del gobierno para resolver el conflicto que, dijo, “pone en riesgo los derechos laborales de miles de familias en todo el país”.