Este viernes universitarios opinarán sobre reingeniería a la UAS y jubilación dinámica
Culiacán, Sinaloa.- Este viernes 10 de octubre la Universidad Autónoma de Sinaloa llevará a cabo una consulta dirigida a la base trabajadora universitaria, con el objetivo de conocer su opinión sobre la propuesta de reingeniería integral universitaria y la jubilación dinámica. Este ejercicio democrático se desarrollará en un horario de 8:00 a 17:00 horas.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Elecciones y Consulta de la UAS, Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, se instalarán 345 mesas de votación distribuidas en las cuatro zonas del estado, con un total de 851 urnas. Se espera la participación de 20 mil votantes registrados, que comprenden personal académico (asignatura y tiempo completo), administrativo, de confianza y jubilados. Se atenderán 174 unidades académicas, 146 unidades organizacionales y 25 puntos específicos para el personal jubilado.
El presidente de la Comisión hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a ejercer su derecho a opinar de manera libre y respetuosa, acudiendo a sus centros laborales o de pago. Recordó que no está permitido realizar actividades proselitistas durante la jornada para evitar confrontaciones y preservar un ambiente cívico, como en procesos anteriores.
«Yo los invitaría a ellos a que se presenten en su centro laborales o centro de pago para que hagan uso de este instrumento para opinar si están de acuerdo o no están de acuerdo con que se lleve a cabo esta reingeniería universitaria (…) Pedirle a aquellos que tengan un posicionamiento a que en la mesa de escrutinio de votos no se hagan campañas proselitistas porque no están permitidas y evitar cualquier tipo de confrontación entre ellos creo que todos tenemos derecho a opinar y garantizarles que la comisión de elección y consulta está preparada para dar fe de la elección de la comunidad universitaria».
Guzmán Galindo aseguró que el proceso será transparente y estará respaldado por delegados universitarios previamente electos, quienes se encargarán del conteo y llenado de actas en cada unidad. Estas actas serán colocadas al término de la jornada en las mesas de votación, garantizando así la legitimidad del ejercicio.






