INE busca impulsar la educación cívica desde edades tempranas con plataformas digitales
Con la intención de promover una ciudadanía informada, activa y comprometida desde la niñez, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha lanzado herramientas digitales innovadoras: Faro Democrático y Juegos Interactivos, ambas diseñadas para reforzar la educación cívica en entornos escolares y familiares.
Faro Democrático es una iniciativa conjunta del INE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pensada para estudiantes de nivel secundaria y bachillerato. Esta plataforma ofrece contenidos alineados con los programas de Formación Cívica y Ética, resultando útil tanto para docentes como para madres y padres que buscan inculcar valores democráticos desde el hogar o el aula.
Por otro lado, la plataforma de Juegos Interactivos sobre valores y principios de la Democracia está dirigida a niñas, niños y jóvenes.
Incluye seis juegos lúdicos como son: memorama, lotería, gato cívico, crucigrama, ruta democrática y toboganes y mecates, que enseñan de manera divertida los valores, principios y derechos fundamentales de la vida democrática.
Estos recursos gratuitos en línea también contribuyen al desarrollo de habilidades socioemocionales, ofrecen materiales descargables de apoyo y fortalecen el trabajo educativo en distintos contextos.
La creación y promoción de estas plataformas forman parte de la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCIVICA) 2024–2026, que, apuesta por metodologías actuales, el aprendizaje a través del juego y el uso de tecnologías digitales para acercar la democracia a las nuevas generaciones.
Con estas acciones, el INE busca que la ciudadanía no solo conozca sus derechos, sino que los ejerza y se involucre activamente en la construcción de una sociedad más participativa, justa y democrática.
Los portales web de las plataformas digitales son: Faro Democrático https://farodemocratico.ine.mx/ y Juegos Interactivos https://juegos.ine.mx/






