Inicia capacitación a personal que realizará la prueba EDI
Culiacán, Sinaloa. – La Secretaría de Salud en Sinaloa, puso en marcha la capacitación para realizar la Prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI) que busca detectar oportunamente trastornos del desarrollo en niñas y niños entre 1 mes y 5 años, 11 meses de edad.
Con esto se busca fortalecer el diagnóstico temprano de condiciones como trastornos del lenguaje, del espectro autista y otros problemas de desarrollo cognitivo en la infancia sinaloense. La estrategia contempla capacitar al personal operativo de salud en todas las jurisdicciones del estado, así como la colaboración con personal educativo, para ampliar la cobertura y detección oportuna.
“Estamos estimando atender a una población aproximada de 285 mil niños y niñas en todo el estado que se encuentran en este rango de edad. El objetivo es detectar a tiempo cualquier posible alteración en su desarrollo y canalizarlos a atención especializada”.
Explicó que el tamizaje es gratuito y consiste en una prueba de semaforización, donde a través de un cuestionario se clasifica el desarrollo del menor en tres niveles: Verde, si no se detecta alteración aparente; amarillo, cuando se requiere una atención más detallada, y rojo, cuando es necesario canalizar de inmediato al niño para estudios y atención.
También destacó que el sector educativo será un aliado fundamental, ya que muchas veces es en los entornos escolares donde se detectan por primera vez alteraciones en el desarrollo de los menores.
Se estima que entre el 5% y 10% de los niños evaluados podría presentar algún tipo de alteración, aunque esta cifra puede variar dependiendo de la región y otros factores contextuales.
De igual forma, se hizo entrega de equipos de estimulación temprana y manuales de desarrollo infantil para la aplicación de la “Prueba EDI” a instituciones del sector salud y educativo.






