Jubilados de la UAS exigen diálogo y transparencia en la reingeniería universitaria
Culiacán, Sinaloa.— Integrantes jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) denunciaron la falta de respuesta por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, luego de que, aseguran, se les prometió instalar una mesa de diálogo para abordar el conflicto universitario y la propuesta de reingeniería institucional. Señalaron que, pese a que entregaron una lista de 25 representantes para participar en la reunión, esta no se concretó en los días acordados.
Florina García, representante de jubilados, criticó que la Jucopo no haya cumplido con el compromiso, y acusó a autoridades universitarias de actuar con falta de transparencia y manipulación. Recordó que, en sesiones anteriores, presenció la entrada de estudiantes al Consejo Universitario para influir en votaciones, situación que calificó como inédita e irregular. Además, cuestionó que la reingeniería afecte a jubilados con salarios bajos, mientras —dijo— funcionarios mantienen sueldos elevados.
Por su parte, Marco Antonio Medrano Palazuelos, jubilado administrativo, señaló que la reingeniería planteada por las autoridades de la UAS representa un intento por resolver lo que consideran una crisis financiera generada en las últimas dos décadas, afectando al personal universitario al reducir salarios y prestaciones. Afirmó que existen inconsistencias en la información oficial de nóminas, así como presunta presencia de aviadores y gastos no transparentes.
Los jubilados exigieron al Gobierno del Estado y al Congreso cumplir con la instalación de la mesa de negociación, así como realizar una auditoría forense a la universidad para determinar el destino de los recursos públicos y, en caso de irregularidades, recuperar fondos desviados. Aseguraron que continuarán defendiendo sus derechos y los de los trabajadores universitarios, al considerar que la reingeniería debe iniciar desde las áreas administrativas y financieras antes de impactar a la base laboral.






