La prueba EDI será obligatoria para el inicio del preescolar: Eneyda Rocha

Culiacán, Sinaloa.- Previo al inicio del preescolar, los niños deben de tener la Evaluación del Desarrollo Infantil, conocida como Prueba EDI. Esta será obligatoria para, en caso de que el menor tenga algún problema neurológico, se pueda atender de forma integral, para que tengan un desarrollo lo más normal posible, informó la titular de Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien agregó que será como los certificados médicos que se entregan al inicio de clases.

Dijo que se trabaja en conjunto con las secretarías de Educación y Salud para la aplicación de la prueba EDI que permitirá detectar a tiempo alteraciones en el desarrollo neurológico de niños y niñas en primera infancia, que todo el personal médico ya se encuentra capacitado para aplicar esta evaluación en los centros de salud, en coordinación con los sistemas DIF municipales, que mantienen contacto cercano con las familias.

«Esta prueba se convertirá en un requisito obligatorio previo al ingreso al nivel preescolar, con el fin de contar con un diagnóstico temprano que facilite la atención oportuna de condiciones como el autismo, problemas visuales, auditivos u otros trastornos del desarrollo».

Con estas acciones, el organismo busca garantizar un acompañamiento integral desde la infancia, reduciendo las brechas de atención en comunidades vulnerables y reforzando un modelo de salud preventiva en todo el estado.