Mantiene Sinaloa estabilidad en mortalidad por cáncer de mama

Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que la incidencia de cáncer de mama en el estado ha registrado un aumento importante en los últimos años, al pasar de aproximadamente 400-600 casos anuales entre 2020 y 2021, a más de 800 casos diagnosticados recientemente. Este incremento, explicó, se debe principalmente a las estrategias y una mayor capacidad de detección temprana.

Resaltó que, a pesar del aumento en la cantidad de diagnósticos, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se ha mantenido estable, alrededor de 200 casos por año, lo que, según González Galindo, indica que las políticas públicas implementadas en Sinaloa están siendo efectivas.


El funcionario destacó la importancia del diagnóstico temprano como principal herramienta para mejorar los resultados a mediano y largo plazo.

«Ahorita tenemos diagnósticos de 800 casos, 850 estamos muy por encima de lo que se diagnosticaba antes, eso quiere decir que si mantenemos esa mortalidad, ya no va a ser el mismo resultado, porque estás incrementando el diagnóstico, cuál sería un problema para nosotros, que se incremente el diagnóstico y suba la mortalidad o que no hagamos diagnósticos y suba la mortalidad, lo que es bueno es que se incrementó el diagnóstico temprano y mantenemos la mortalidad y lo que buscamos es que los resultados mejoren en los próximos años, por qué estos casos diagnosticados en etapa más temprana, nos va a dar resultados más adelante».

Advirtió que factores como la diabetes, hipertensión, obesidad y la dieta influyen en la alta incidencia en Sinaloa, por lo que subrayó la necesidad de fomentar la autoexploración mamaria, especialmente entre mujeres jóvenes, ya que los tumores detectados en menores de 40 años suelen ser más agresivos y de rápida evolución.