Prevé Rocha Moya derrama económica de 30 mil millones por siembra de maíz en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Con la siembra de casi 500 mil hectáreas de maíz en el ciclo otoño-invierno 2025-2026, el gobernador Rubén Rocha Moya estimó una derrama económica de alrededor de 30 mil millones de pesos para la entidad. Durante su Conferencia Semanera, destacó que este cultivo representa la mayor superficie dentro del plan de siembras aprobado por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que contempla un total de 789 mil hectáreas distribuidas entre distintos granos y hortalizas.

El mandatario subrayó que esta proyección marca una recuperación respecto al ciclo anterior, cuando la sequía redujo la producción a solo 1.8 millones de toneladas de maíz. “Con esta superficie, esperamos alcanzar cerca de cinco millones de toneladas, lo que significará un fuerte impulso para la economía sinaloense”, puntualizó Rocha, al recordar que Sinaloa continúa liderando la producción nacional de maíz, papa, garbanzo y mango, entre otros cultivos.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, explicó que el plan de siembras fue definido con base en la disponibilidad de agua almacenada en las presas, equivalente a 6 mil 269 millones de metros cúbicos, y al programa de rescate de agua promovido por el gobierno estatal, que permitirá habilitar 130 mil hectáreas adicionales.

En total, el esquema agrícola considera 469 mil hectáreas para maíz, 69 mil para frijol, 69 mil para garbanzo y 40 mil para trigo, además de cultivos frutales y hortalizas como mango, papa, tomate, chile y cártamo. Con ello, Sinaloa reafirma su papel como principal productor agroalimentario del país y base fundamental del abasto nacional de granos.