Promueve la UAdeO un espacio de reflexión con el Conversatorio «Linces por la Paz: experiencias compartidas» dentro del Programa Institucional para la Cultura de Paz

Culiacán, Sinaloa, 20 de octubre de 2025.- Con el objetivo de promover un espacio de reflexión y diálogo sobre la importancia de la paz en nuestra comunidad, se llevó a cabo el Conversatorio «Linces por la Paz: experiencias compartidas», que formó parte de la Jornada de Actividades «Conversaciones para la Paz», en el marco del Programa Institucional para la Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Occidente (UAde
El conversatorio fue moderado por el Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, quien guio a los participantes a través de una serie de intercambios significativos.

Integraron el conversatorio, la estudiante del Programa Educativo de Ciencias Biomédicas de la Unidad Regional Culiacán y Activista de los Derechos Humanos, C. Ángela Castañeda Becerra; el docente del Programa Educativo de Gobierno y Administración Pública, y Analista Político, M.C. Milton Eduardo Rojo Rojo, así como la docente del Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación, y responsable de la Cátedra “Sergio Vieira de Mello” impulsada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Dra. Rosa María Lizárraga Durán.

El Dr. Flores Leal, señaló que esta Universidad busca trasmitir mensajes de unión, a través de instrumentos como la música, el deporte y la cultura, para construir ambientes deseados, ya que la paz es transversal y fortalece a todos. Asimismo, añadió que la autoestima es un factor clave para construir dichos ambientes.
“La construcción de paz inicia desde nosotros mismos, tener una definición propia de la paz es esencial para poder compartirla”, dijo el Rector.

Durante su intervención la joven, Castañeda Becerra, inspiró a las y los Linces a realizar acciones para promover una cultura de paz desde lo local para lograr cambios trascendentales en el mundo.
“La defensa del territorio es la defensa de uno mismo, así como defendemos al planeta y los pueblos hay que defender a la gente que lo defiende”, compartió Ángela Castañeda.

El M.C. Milton Eduardo, hizo una invitación a la reflexión sobre qué tipo de personas va a ofrecer la sociedad, una vez que la paz se restablezca, sin darle paso a cuestiones negativas.
“La paz la vamos a construir en comunidad, la comunidad es la que nos hace salir adelante”, compartió el M.C. Milton Rojo.

La Dra. Rosa María, destacó que la paz es un acto de resistencia donde los jóvenes son los actores principales, mediante su fuerza transformadora y su conocimiento pueden realizar acciones para dignificar la vida y darle oportunidad a la paz.

“Cuando el conocimiento se une con el servicio, la justicia y la empatía, la universidad deja de ser solo un lugar de estudio y se convierte en un territorio de esperanza”, dijo la Dra. Lizárraga Durán.

El evento contó con la participación artística del ensamble integrado por jóvenes Linces del Taller de Música, quienes interpretaron melodías alusivas, creando un ambiente de reflexión y esperanza.
La jornada fue un espacio enriquecedor donde se compartieron experiencias y se fomentó un compromiso colectivo hacia la construcción de una cultura de paz.