Promueven en Sinaloa atención integral y sin estigmas a la salud mental

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el jefe del Departamento de Salud Emocional del Sistema DIF Sinaloa, doctor José Roberto Hernández Díaz, llamó a derribar los estigmas que aún existen alrededor de la atención psicológica y psiquiátrica, al destacar que cuidar la mente debe asumirse con la misma importancia que cualquier otra parte del cuerpo.

El especialista explicó que desde la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud se impulsa esta fecha, cada 10 de octubre, para promover la conciencia sobre la salud mental y fomentar su atención oportuna. En Sinaloa —dijo— ya se trabaja desde el año pasado en la atención integral a niñas, niños y adolescentes, con un enfoque respetuoso hacia las familias y el personal docente.

Hernández Díaz enfatizó que la salud mental está estrechamente vinculada con la salud física, pues diversos estudios han comprobado que los desequilibrios emocionales pueden derivar en enfermedades corporales. Por ello, insistió en que acudir a un psicólogo o psiquiatra debe verse como un acto de responsabilidad personal y no como un motivo de vergüenza.

“El cerebro también puede enfermar, y cuando eso ocurre, requiere atención profesional. A veces se necesita tratamiento farmacológico y en otros casos basta con la psicoterapia para adoptar pensamientos y conductas más saludables”, subrayó el funcionario, al reiterar que el bienestar emocional es esencial para una vida plena.