Rocha Moya llama a una reforma electoral profunda y democrática

Culiacán, Sinaloa.– En el marco de la audiencia pública convocada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, realizada en el Congreso del Estado, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró que México vive un momento propicio para impulsar una reforma electoral de gran calado que consolide una democracia auténtica y fortalezca la representación ciudadana.

Acompañado del coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, el mandatario estatal destacó que este proceso, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca abrir el diálogo plural con expertos, partidos y sociedad civil para avanzar hacia un modelo más equitativo, justo y participativo.

Rocha Moya presentó una serie de reflexiones a considerar en la reforma, entre ellas mantener la representación de las minorías como principio esencial de la democracia, fortalecer la representación proporcional para garantizar una verdadera vinculación entre legisladores y ciudadanía, reducir los altos costos de los procesos electorales y adecuar los órganos electorales a los nuevos tiempos democráticos.

El gobernador subrayó que existen condiciones favorables para concretar una transformación institucional profunda, resultado de años de lucha democrática en el país. “Podemos hacerlo, porque hemos acumulado experiencia que debe traducirse en mejores instituciones que regulen la competencia política”, expresó. Por su parte, Ramírez Cuevas afirmó que la convicción de la presidenta Sheinbaum es fortalecer la democracia y promover la participación de la gente en los asuntos públicos.