Sinaloa conmemora por primera vez aniversario del 2 de octubre tras decreto presidencial

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en la historia, un gobierno estatal llevó a cabo un acto oficial en memoria de los caídos en la lucha por la democracia en la Plaza de las Tres Culturas, tras el decreto emitido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que reconoce el 2 de octubre de 1968 como crimen de lesa humanidad. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Rubén Rocha Moya, junto a autoridades civiles y militares, con izamiento de bandera a media asta y honores en la plaza cívica de Palacio de Gobierno.

El mandatario estuvo acompañado por Yeraldine Bonilla, presidenta del Congreso del Estado; Jesús Iván Chávez Rangel, titular del Supremo Tribunal de Justicia; Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán, así como mandos militares y de la Guardia Nacional. Posteriormente, se montó una guardia de honor en la Rotonda de Sinaloenses Ilustres en memoria del general Ángel Flores.

En el mismo acto se conmemoró también el 142 aniversario del natalicio de Ángel Flores, militar revolucionario y exgobernador de Sinaloa, reconocido por su impulso a obras hidráulicas como el canal Antonio Rosales y por haber sido candidato presidencial en 1924.

El decreto de Sheinbaum establece que el 2 de octubre se reconoce políticamente como un símbolo de la lucha por la justicia, la democracia y los derechos humanos, recordando que la represión estudiantil en Tlatelolco marcó un antes y un después en la historia contemporánea de México. Con este acto, Sinaloa se suma a la primera conmemoración oficial de esa fecha bajo el nuevo marco histórico y de memoria colectiva.