Sube la carne de res en Culiacán; temen más aumentos en diciembre

Culiacán, Sinaloa.– Mientras la mayoría de los productos de la canasta básica mantienen sus precios o registran leves incrementos como las verduras, el pollo y la carne de puerco, la carne de res ha subido de manera considerable desde enero a la fecha.

De costar alrededor de 200 a 220 pesos por kilogramo de un corte regular, hoy se vende hasta en 250 pesos en el mercado Garmendia y en 290 pesos en supermercados y otras carnicerías.

Locatarios del mercado señalan que los precios podrían aumentar nuevamente en diciembre, ya que sus proveedores les han advertido de posibles ajustes por la temporada.

“Está estable, pero viene la temporada y a los proveedores se les complica, varían los precios”, comentó un carnicero.

“La res está en 250 el kilo; a principios del año costaba 200, subió 50 pesos en lo que va del año”, explicó otro locatario.

“Los precios se han mantenido, aunque en diciembre podrían subir. Un proveedor nos dijo que el pollo sí va a aumentar”, agregó una comerciante de pollos.

Además, algunos vendedores aseguran que la inseguridad ha afectado la afluencia y las ventas en el mercado, pues muchas personas prefieren no salir.

A pesar de ello, los comerciantes aseguran que ofrecen productos frescos y a precios accesibles.

“Se ha estado tranquilo por la situación de violencia, la gente tiene miedo salir”, expresó un locatario.

“Tenemos producto barato y fresco. El tomate está en 30 pesos el kilo, la calabaza en 35, el aguacate en 80, la papa en 25 y la lechuga en 20. No es caro, nomás que la gente no sale”, dijo otro vendedor.

Los comerciantes confían en que las ventas repunten en diciembre, con la llegada de las festividades.