Urge certeza para la siembra de maíz en Sinaloa: Campesinos Unidos
Culiacán, Sinaloa. Aunque el Consejo Estatal de Desarrollo Rural aprobó la siembra de 659 mil hectáreas para el ciclo otoño-invierno 2025-2026, el dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentia, advirtió que el plan no será viable sin que el gobierno federal defina pronto los apoyos económicos que lo respalden.
“El programa por sí solo depende de la rapidez con que el gobierno federal anuncie el paquete económico que sustente ese plan de siembras”, señaló, recordando que se propusieron 469 mil hectáreas de maíz para producir alrededor de cinco millones de toneladas, pero sin certeza sobre el precio base ni sobre los apoyos para garantizar su rentabilidad.
Valdez insistió en que el anuncio de los apoyos no puede esperar hasta el 15 de noviembre, pues la decisión de siembra ya la tienen encima. Advirtió que la falta de definición mantiene a la banca “cerrada y exigiendo demasiadas garantías”, lo que frena los créditos para el sector social.
“Si realmente hay voluntad del gobierno federal, podríamos estar en la puerta para salir de esta catástrofe económica en la que estamos metidos los productores de Sinaloa y del país”, expresó.






