AARC pide revisar reforma a Ley de Aguas para evitar afectaciones al sector agrícola
Culiacán, Sinaloa. La reforma a la Ley de Aguas Nacionales podría generar afectaciones al sector agrícola si no se definen con claridad las reglas de operación, especialmente en temas como la herencia de derechos de agua y la regulación de concesiones de pozos, declaró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Roberto Bazúa Campaña.
Bazúa Campaña señaló que, aunque el gobierno federal busca ordenar el uso de las concesiones y evitar abusos, existen puntos que deben revisarse a fondo para no perjudicar a los productores. Explicó que una de las mayores preocupaciones es la posible restricción para heredar derechos de agua junto con la tierra, lo que impactaría directamente a los agricultores.
Indicó que sí ha habido diálogo con CONAGUA y que ha participado en mesas de trabajo en Ciudad de México, donde, junto con el Consejo Nacional Agropecuario, se analizan los alcances de la reforma. Agregó que, aunque se ha mencionado la recuperación de concesiones a nivel nacional, aún no se tiene claridad sobre si habrá afectaciones específicas en Sinaloa.






