Cae líder criminal en Culiacán y desmantelan mega laboratorio de metanfetamina
En un día de operativos simultáneos, fuerzas federales y estatales lograron importantes golpes contra la delincuencia organizada en Culiacán y distintos municipios de Sinaloa, como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
En la capital sinaloense, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía Estatal y Policía Estatal, en coordinación con autoridades de Baja California, detuvieron a José Socorro “N”, identificado como líder de una célula criminal generadora de violencia en Tijuana.
Durante otro operativo realizado sobre la carretera Culiacán–Navolato, elementos de fuerzas federales y estatales atendieron una denuncia por la presencia de personas armadas en un hotel, logrando la detención de 14 hombres, entre ellos tres de nacionalidad extranjera. En el sitio fueron aseguradas una ametralladora, un fusil, 12 armas largas, 17 cargadores y 555 cartuchos.
En Badiraguato, en el poblado de Huixiopa, personal del Ejército Mexicano localizó y aseguró 1,176 cartuchos, 90 kilos de marihuana y 10 artefactos explosivos improvisados. Asimismo, en el poblado El Guayabo, municipio de San Ignacio, se detuvo a una persona y se aseguraron ocho armas largas, 50 cargadores, 3,000 cartuchos, tres artefactos explosivos improvisados y diverso material.
Como parte de los trabajos contra la producción de droga sintética, en Culiacán y Badiraguato, en los poblados Cueva Gacha, Canamaca, El Cedrito, Presa Vinoramas, El Guayabo, Bacata, Los Cedritos, Las Amargosas y El Vizcaíno, el Ejército Mexicano localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino y ocho áreas de concentración destinadas a la elaboración de metanfetamina.
En estas acciones fueron asegurados 8,147 litros y 1,065 kilos de sustancias químicas, así como 19 reactores, 24 destiladores y dos centrifugadoras utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
El Gobierno de México informó que la afectación económica ocasionada a la delincuencia organizada por estos aseguramientos asciende a 7 mil 469 millones de pesos, uno de los golpes más significativos registrados en la región en los últimos años.
Las autoridades señalaron que estos resultados forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de labores de inteligencia y la coordinación con los estados para combatir a los grupos delictivos.






