Destacan caída en consumo de frijol y convocan a Feria Nacional en CDMX
María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, resaltó la producción de los “frijoles Bienestar” como parte del Plan México y de la estrategia de autosuficiencia alimentaria, al advertir que en el país se ha reducido el consumo de esta leguminosa.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo este viernes 14 de noviembre en Palacio Nacional, Albores invitó a la ciudadanía a participar en la Feria Nacional del Frijol, que se llevará a cabo este 14 y 15 de noviembre en el Monumento a la Revolución, de 10:00 a 18:00 horas, con la presencia de productoras y productores de Zacatecas, Durango y Nayarit.
La funcionaria destacó las propiedades del “bendito frijol” y lamentó que su consumo haya disminuido de manera considerable en las últimas décadas. Señaló que, mientras en 1980 cada persona consumía alrededor de 16 kilos al año, para 2021 la cifra descendió a 9 kilos, lo que hace urgente impulsar su difusión.
Recordó que México cuenta con 57 de las 150 especies de frijol existentes en el mundo, de las cuales 31 son endémicas, por lo que consideró fundamental promover su producción y consumo como parte de la nutrición diaria.
Albores también informó que este año está previsto poner en operación una embolsadora para distribuir el grano bajo la marca Bienestar, a fin de ofrecerlo directamente en las Tiendas Bienestar. Explicó que se garantiza un precio justo al productor y que el frijol se comercializa en 30 pesos por kilo en todos los puntos de venta oficiales del gobierno federal.



