Estudiantes de la UAS denuncian acoso y exigen elecciones transparentes en el Consejo Universitario
Culiacán, Sinaloa. Un grupo de estudiantes de distintas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestó para exigir transparencia en los procesos electorales internos y denunciar presuntos casos de acoso y corrupción dentro de la institución.
Entre las principales demandas, los alumnos pidieron que se realicen elecciones libres y justas para elegir consejeros estudiantiles, y denunciaron la existencia de “planillas únicas” promovidas por directivos en varias preparatorias.
Las estudiantes Dulce Valenzuela y Dana Camila señalaron presuntos casos de nepotismo, manipulación en los registros de planillas y acoso por parte de docentes, e incluso que han sido acusados injustamente de alterar el orden.
Durante la protesta, los jóvenes reclamaron que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Jesús Madueña Molina, han intentado frenar las manifestaciones mediante vigilancia de guardias, represalias y ofreciéndoles puestos dentro de sus grupos.
Los manifestantes marcharon rumbo a la preparatoria Flores Magón advirtiendo que continuarán organizándose hasta lograr una universidad libre de corrupción y con respeto pleno a los derechos estudiantiles.






