Joven activista impulsa propuesta para fortalecer la educación especial en el Cabildo Juvenil 2025
Culiacán, Sinaloa. — Ana Sofía Quintana una joven activista de 18 años fue electa como alcaldesa de Culiacán en el Cabildo Juvenil 2025 con una propuesta enfocada en el fortalecimiento de los servicios de educación especial, particularmente en los Centros de Atención Múltiple (CAM). Su iniciativa contempla la realización de jornadas comunitarias y la creación de aulas sensoriales, espacios diseñados para favorecer el desarrollo motriz, cognitivo y emocional de las infancias con discapacidad, con el objetivo de impulsar su autonomía y mejorar sus oportunidades hacia la vida adulta.
Explicó que estas acciones ya forman parte de un trabajo que realiza de manera independiente a través de su proyecto “RIE”, que busca fomentar el sentido de pertenencia, la empatía y la autonomía en personas jóvenes con discapacidad.
“Es realizar jornadas comunitarias cosa que ya estoy haciendo, talvez no como una jornada, pero si como una iniciativa personal y hacer aulas sensoriales que son aulas que ayudan a los niños a desarrollarse motrizmente, en muchos aspectos de su vida, es un área muy importante para las infancias y su desarrollo el poder llegar a ser adultos con discapacidad, pero autónomos”.
Dijo que, aunque existen organizaciones dedicadas a este sector, pocas se enfocan en la atención de las infancias, por lo que su propuesta pretende visibilizar esta etapa y garantizar que las políticas públicas incluyan acciones específicas para su desarrollo integral.






