Jóvenes debaten por un Sinaloa más participativo en el Congreso del Estado

Culiacan, Sinaloa.- Más de 100 jóvenes provenientes de los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán se dieron cita en este sabado el H. Congreso del Estado de Sinaloa para participar en las semifinales y finales del Circuito de Debate Juvenil Sinaloa (CDJS), organizado por el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) en coordinación con la Liga de Debate Juvenil, La Casa del Maquío y el Tecnológico de Monterrey.

Durante cerca de ocho horas, las y los participantes de las categorías Preparatoria y Libre debatieron en la “Casa del Pueblo” bajo la temática “En honor a las voces silenciadas”, reflexionando sobre temas como la protección a periodistas, los ecosistemas, la importancia del voto y la inclusión.

El encuentro reunió a jóvenes de entre 14 y 29 años que demostraron su talento, capacidad de análisis y compromiso con el diálogo y la participación ciudadana. Tras horas de debate y evaluados por un jurado, los equipos ganadores fueron “Voz que Transforma” y “Maestros de la Retórica”, quienes recibieron un reconocimiento y un incentivo económico por su destacada participación.

Por su parte, el joven Rolando Soto, uno de los organizadores, destacó durante su intervención:

“Gracias por ser proactivos, por ser ciudadanos, por ser jóvenes inquietos, gracias por investigar, por dialogar y por hablar.”

Durante el evento estuvieron presentes acompañando a las y los jóvenes, el director del ISJU, Saúl Meza López; la directora de la Casa del Maquío, Carmina Medina; así como los directores de los Institutos Municipales de Juventud de Salvador Alvarado y Ahome, la Lic. Paloma Casal Gaxiola y el Lic. Alejandro Caballero Fierro.

Esta dinámica reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de Sinaloa, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, con el fortalecimiento de los espacios de participación juvenil y el impulso de programas que fomenten el pensamiento crítico, el liderazgo y la construcción de una sociedad más justa e incluyente.