Piden no alarmarse por estudio sobre anticonceptivos y cáncer

Culiacán, Sinaloa.- Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, determinó que el uso prolongado de la píldora anticonceptiva puede incrementar ligeramente el riesgo de cáncer cervicouterino.

Ante esto desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado , el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, hizo un llamado a la población a no alarmarse, explicó que el riesgo se atribuye al uso de las pildoras pero por más de cinco años.

Añadió que el medicamento también ofrece beneficios importantes, como la disminución del riesgo de cáncer de endometrio. Por ello, recomendó utilizar los anticonceptivos de manera responsable y siempre bajo prescripción médica, ya que cada persona requiere una valoración individual para evitar reacciones adversas.

“Si puede aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama y cáncer cervicouterino pero en personas que lo usan por mas de cinco años, pero también ayuda y protege en la prevencion se cancer de endometrio la recomendacion es no caer en alarma ni nada, usarlo de forma responsable y en un periodo mayor a cinco años”.

De igual forma, recordó que existen diversos métodos anticonceptivos de distinta duración y eficacia, los cuales deben seleccionarse de acuerdo con la edad, salud y necesidades de cada paciente y siempre reportar cualquier reacción adversa.