Preocupa a la CEDH el despido de policías municipales sin claridad en los procesos

Culiacán, Sinaloa. – El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Óscar Loza Ochoa, manifestó su preocupación ante las denuncias de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada. Señaló que, aunque las autoridades han atribuido las bajas a los resultados de los exámenes de control y confianza, estos mecanismos han sido cuestionados en repetidas ocasiones por su contenido y aplicación.

Añadió que al momento no han recibido ninguna queja de manera oficial de parte de los elementos; sin embargo, de ser real, consideró que los despidos ocurren en un momento poco oportuno, pues las corporaciones atraviesan una etapa delicada en materia de seguridad pública.

“Si nos preocupa que nos hablaron no de una cifra en especial, se habla de 15, de 20 de personas que fueron dadas de baja, todo se ha dicho de manera extraoficial que es a partir de los exámenes de control y confianza que, por otro lado, se ha cuestionado no una vez sino en muchas ocasiones el tipo de exámenes”.

De igual forma, se denunció por parte de los elementos de acoso laboral y abuso de autoridad presuntamente ordenados por el coronel Alejandro Bravo Martínez, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Loza Ochoa reiteró la importancia de que estas corporaciones sean lideradas por civiles y no militares, además de que es una recomendación de la ONU, que es lo más sabio que se ha planteado en la materia.