Sabina Berman: “El narco en México tiene más recursos que el propio Estado”
Culiacán, Sinaloa.- Ante el clima de inseguridad que se vive en México y especial en el estado de Sinaloa, durante su visita a Culiacán, la escritora y dramaturga Sabina Berman mencionó que el narcotráfico, alimentado por el dinero y el armamento provenientes de Estados Unidos, se ha fortalecido al punto de superar en recursos al propio Estado mexicano.
Berman advirtió que mientras persista la corrupción dentro de las instituciones y la colusión entre crimen organizado, política y empresa, será imposible combatir el problema de raíz.
“Si no solucionamos eso, el narco va a seguir estando mejor armado que el ejército mexicano y teniendo más recursos y luego un ejército y clase política enormemente corruptos, como se puede combatir a un enemigo con una facción que está infiltrada por el enemigo”.
Añadió que los partidos políticos no son la solución, que por décadas ningún gobierno, ni de derecha, ni de izquierda, logró parar este fenómeno del narcotráfico, que ahora lamentablemente son los que manejar la mayor exportación que tiene México, que son las drogas, lo que es un problema gravísimo.
Dijo que si es necesario, desde el gobierno y la empresa, cortar el diálogo con el narco o, mejor dicho, corrupción o abrir el diálogo y hablar francamente.
Esto lo comentó previo a su participación en la FIL con la conferencia: «Mujer y Poder».






