Salud llama a las comunidades y familias a reforzar medidas contra la rickettsia en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa. – El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, hizo un llamado a la población a colaborar con las autoridades para prevenir los contagios por rickettsia, enfermedad transmitida por garrapatas que ha cobrado relevancia en los últimos meses debido a su alto riesgo y es que de 44 casos que se han presentado en este año, han muerto 15 personas especialmente menores de edad.
Asimismo, explicó que los pacientes que sobreviven a un cuadro grave de rickettsia pueden presentar daños severos en las extremidades, en el sistema vascular o neurológico, por lo que la prevención es clave.
“Hoy esos artrópodos están contaminados. Llegan, pican a un niño y el riesgo de muerte es muy alto. Incluso la morbilidad que representa un niño que llega a estar grave y se salva presenta daños muy severos”.
El funcionario aseguró que es indispensable que las familias atiendan de inmediato la presencia de garrapatas, realizando baños y medidas de limpieza para eliminarlas. Recordó que, aunque antes estos artrópodos eran comunes y los mismos niños los retiraban de las mascotas para destruirlos, ahora están contaminados con el virus, lo que incrementa el peligro.
González Galindo insistió en que la prevención debe estar desde la comunidad y las familias, sin esperar a que el personal de salud llegue con todo el equipo o los niños se enfermen






