SCJN ordena a Elektra pagar más de 33 mil millones en impuestos; revoca amparo de la empresa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar 33 mil 306 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al desechar el amparo con el que la empresa buscaba frenar uno de los adeudos fiscales más altos registrados en el país. La decisión surge luego de que los ministros revocaron la admisión del recurso que había sido autorizado por la expresidenta del Tribunal, Norma Lucía Piña Hernández.

Durante la sesión, el ministro Arístides Guerrero García presentó el proyecto en el que afirmó que el amparo no debió admitirse, ya que, aunque involucra temas de constitucionalidad, no cumple con los criterios de excepcionalidad establecidos por la ley. Recordó que ya existen precedentes suficientes de la Corte para resolver problemáticas similares, por lo que se declaró fundado el recurso de reclamación promovido por la Secretaría de Hacienda.

En el debate también se destacó la complejidad del caso, pues de acuerdo con el ministro Hugo Aguilar Ortiz, Elektra promovió 28 recursos en el intento de frenar el pago, entre ellos 13 reclamaciones, solicitudes de facultad de atracción y conflictos competenciales. Pese a ello, la Corte confirmó que ninguno de estos esfuerzos fue suficiente para modificar la obligación fiscal que enfrenta la empresa.

De manera unánime, los ministros aprobaron además el proyecto del ministro Irving Espinosa Betanzo, que desechó el impedimento promovido por Grupo Salinas para evitar que la ministra Lenia Batres participara en el caso. La Corte concluyó que las expresiones realizadas por Batres en 2020 y 2021 ocurrieron antes de integrar el Pleno y no constituyen prejuzgamiento, por lo que no existe razón para excluirla de las resoluciones vinculadas a los amparos de Elektra.