Sin rentabilidad ni apoyos: productores de maíz analizan dejar ociosas sus tierras
Culiacán, Sinaloa.- Ante la falta de apoyos reales del gobierno federal, productores de maíz analizan no sembrar la próxima temporada al no ser redituable y es que terminarían poniendo más de lo que reciben, más el trabajo y desgaste de maquinaria.
El agricultor Martín Lim de la comunidad de Balbuena, en Navolato, advirtió que solo la mitad de las hectáreas previstas serán sembradas en la próxima temporada y estas serán de otros cultivos como frijol.
Durante una manifestación en Catedral, calificó como una “burla” el subsidio de 120 pesos por tonelada, monto aprobado por los diputados federales. Explicó que producir una tonelada cuesta alrededor de 5 mil 600 pesos, mientras que el pago ofrecido es de 5 mil 128.
«En Balbuena existen mil hectáreas agrícolas, de las cuales 500 se destinan al maíz, pero estamos pensando que no serán sembradas, ya que los números no permiten recuperar la inversión. Si por 10 hectáreas vas a gastar 560 mil pesos y en la cosecha vas a recibir 512 mil, mejor no invertimos. No desgastamos nuestras máquinas ni nuestra salud física y mental. La tierra va a quedar ociosa”.
El productor añadió que este año, por la crisis hídrica, solo se logró producir 32 toneladas, muy por debajo de las 97 que obtenía regularmente.
Aunado a esto, dijo que se ha incumplido en los apoyos prometidos de 500 pesos por tonelada, correspondientes a 2023, 2024 y 2025, y criticó que ahora se les hable de un nuevo apoyo para 2026, mientras el sector continúa en pérdidas por cuarto año consecutivo.






