Sinaloa contará con un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea
Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de regular los bancos de sangre en la entidad, verificar la calidad del material biológico y fomentar la donación voluntaria, la Secretaría de Salud construye el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en el edificio que anteriormente albergaba el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
De acuerdo con el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, este nuevo espacio podría entrar en operación a principios de 2026 y tendrá la capacidad de abastecer unidades médicas del IMSS-Bienestar, así como otras instituciones públicas y privadas que enfrenten dificultades para obtener sangre.
“Esta unidad será el banco de sangre estatal. Tendrá capacidad para hacer extracciones, procesar y distribuir sangre. Para los pacientes del IMSS-Bienestar el servicio será totalmente gratuito, mientras que quienes estén fuera de este sistema deberán cubrir un costo”.
González Galindo adelantó que, una vez que el centro entre en funcionamiento, se realizarán campañas permanentes de donación de sangre, con el fin de mantener una reserva suficiente para atender emergencias y procedimientos médicos.
Aunque no precisó el monto total de inversión en infraestructura y equipamiento, señaló que cada año se destinan entre 40 y 60 millones de pesos al fortalecimiento este tema, recursos que en esta ocasión se canalizarán a la operatividad del nuevo centro, además de la contratación o reasignación de personal especializado.






