Siniestros viales: un problema social que afecta la salud, la economía y cobra vidas
Culiacán, Sinaloa.– El director de Mapasin, Luis Castro, destacó que cada tercer domingo de noviembre se conmemora a las víctimas de siniestros viales, con el propósito de visibilizar la gravedad del problema y evitar que la ciudadanía y las autoridades normalicen las muertes en las calles. Señaló que, aunque la movilidad en Culiacán ha cambiado de horarios y los incidentes viales han mostrado un ligero repunte, la mortalidad continúa disminuyendo. Como ejemplo, informó que, al mes de octubre, se registraron 22 fallecimientos en sitio, contra los 42 del año pasado.
Explicó que las principales causas de los siniestros también han cambiado, anteriormente predominaba la combinación de alcohol o drogas con exceso de velocidad; ahora, el factor más común es el uso del celular al manejar. Otro riesgo importante es la falta de infraestructura adecuada en corredores de alto tráfico. Las víctimas mortales, tienen entre 15 y 39 años, población altamente activa y productiva, lo que convierte a los siniestros viales en un problema que trasciende lo vial y se vuelve un asunto de salud pública, económico y social.
“Para ponerlo muy sencillo, se vuelve un problema social. Verte involucrado en un siniestro vial es una de las maneras más rápidas de llegar a la pobreza en este país, porque haces lo que tienes que hacer para salir del problema: pides prestado, vendes algo, te endeudas; si es un tema de salud, te quedas resolviendo el problema de por vida. Entonces sí es un tema social importante que hay que afrontarlo”.
Ante esta situación, Mapasin trabaja junto con autoridades municipales y estatales en intervenciones de infraestructura, reducción de carriles, mejora de cruceros y sincronización de semáforos, elementos que han demostrado reducir el riesgo de accidentes. Recalcó que Culiacán cuenta con 270 cruceros semaforizados y que el objetivo es optimizar su funcionamiento el próximo año.






