Adiós a Brigitte Bardot, mito eterno del cine y voz incansable por los animales

La actriz francesa Brigitte Bardot, ícono mundial del cine y figura emblemática de la cultura del siglo XX, falleció este domingo a los 91 años de edad en Saint-Tropez, informó la fundación que lleva su nombre. Reconocida por una carrera cinematográfica que marcó época, Bardot decidió retirarse tempranamente de los reflectores para dedicar su vida a la defensa de los derechos de los animales.

En un comunicado remitido a la AFP, la Fundación Brigitte Bardot confirmó la muerte de su fundadora y presidenta, a quien describió como una artista de alcance internacional que renunció a la fama para volcar toda su energía en el activismo animalista. Hasta el momento, no se han precisado las causas del fallecimiento ni los detalles de las exequias.

La noticia generó una profunda conmoción en Francia, donde Bardot fue recordada como una figura paradójica: símbolo de la emancipación sexual y, al mismo tiempo, crítica del feminismo. Su deceso revive la memoria de otra gran pérdida reciente para el país, la del actor Alain Delon, fallecido el año pasado, con quien compartió el estatus de mito cultural francés.

Bardot murió en su residencia de La Madrague, en Saint-Tropez, ciudad con la que mantuvo un vínculo profundo desde el rodaje de Y Dios creó a la mujer en 1956. Mientras admiradores comenzaron a rendirle homenaje, el presidente Emmanuel Macron destacó su legado artístico y humano, al afirmar que Brigitte Bardot “encarnaba una vida de libertad” y que Francia despide “a una leyenda del siglo”.