Aumenta consumo de alcohol en fiestas decembrinas; el CIJ registra en enero un aumento de consultas

Culiacán, Sinaloa. – El consumo de alcohol registra un incremento durante las fiestas decembrinas, ya que socialmente se ha normalizado que en celebraciones como Navidad y Año Nuevo esté presente algún tipo de bebida alcohólica, afirmó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Manuel Velázquez Ceballos.


Explicó que el alcohol funciona como un desinhibidor social y que, en muchas reuniones familiares, los padres, tíos o abuelos, suelen relajarse y olvidar que también hay adolescentes, niñas y niños presentes, sin medir las consecuencias. En este contexto, señaló que el primer contacto con el alcohol, el cigarro, los vapeadores u otras sustancias ocurre con frecuencia durante estas celebraciones, donde el acceso es más fácil y la supervisión disminuye.

De acuerdo con la experiencia y las estadísticas del CIJ Culiacán, es durante el mes de enero cuando se registra un aumento en el número de personas que acuden a tratamiento.

“Los padres detectan durante diciembre o en Año Nuevo un consumo no responsable de sustancias en sus hijos. En algunos casos se ha identificado consumo de alcohol, tabaco, vapeadores e incluso marihuana durante el periodo vacacional”.

Ante esta situación, hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a mantener una mayor vigilancia y acompañamiento, con el objetivo de evitar que menores de edad inicien el consumo de sustancias en cualquier época del año.

Recordó que el Centro de Integración Juvenil mantiene sus puertas abiertas para brindar atención y orientación a quienes lo soliciten, en la búsqueda de la prevención y el no consumo de sustancias.