Aumentan los procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo en Hospital de la Mujer 

Culiacán, Sinaloa. —Este año se han incrementado en un 10 por ciento los casos de Interrupción Legal del Embarazo en el Hospital de la Mujer IMSS-Bienestar; a la fecha lleva 600 casos, mientras que el año anterior se tenían alrededor de 530 casos, informó el director del nosocomio, José Arturo Figueroa.

Dijo que en un inicio era muy frecuente que las mujeres que acudían fueran adolescentes; sin embargo, ahora la edad promedio es de 28, 29 años; en menores disminuyó de manera significativa.

“Hemos incrementado; seguimos trabajando nosotros; obviamente, la atención la brindamos a pacientes que acuden a la interrupción legal del embarazo, pero como hospital, la estrategia que hemos implementado es que esas pacientes, el mayor porcentaje, se vaya con un método de planificación familiar para que no regresen”.

Dijo que el hospital mantiene atención en la interrupción aplicando protocolos que priorizan la seguridad y la rapidez en los resultados; en los casos tempranos, entre las 5 y 6 semanas de gestación, la mayoría de las pacientes logran la resolución completa mediante tratamiento médico; entre 12 y 13 semanas se hospitaliza a la paciente, se administran medicamentos complementarios y, de ser necesario, se realiza una aspiración manual en el quirófano.