Comerciantes prevén cerrar el año con recuperación del 70% en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez, afirmó que el comercio formal podría cerrar el año con una recuperación económica estimada entre el 60 y 70 por ciento respecto a 2023, pese a la crisis derivada de la violencia que redujo en más del 60 por ciento el circulante de dinero en la ciudad. Señaló que, aunque la situación sigue siendo difícil, los primeros repuntes registrados en las recientes temporadas comerciales reflejan que la población comienza a retomar sus actividades de consumo.

Sánchez explicó que la participación ciudadana en fechas recientes mostró un cambio de ánimo que favoreció el movimiento económico en el primer cuadro de la ciudad. Esto, dijo, ha permitido que negocios formales e informales que habían cerrado sus puertas temporalmente empiecen a reabrir, lo que él considera una señal de que el sector va recuperando confianza para afrontar los últimos meses del año.

Para el cierre de 2025, el dirigente comercial prevé que las campañas de venta decembrinas, las posadas y el flujo de visitantes de las afueras de la ciudad podrían consolidar esa tendencia positiva. Subrayó que, aunque aún no se alcanzan los niveles previos al deterioro económico, sí se observa una recuperación gradual que podría estabilizarse si los indicadores de violencia disminuyen y la ciudadanía continúa realizando compras en el comercio local.

De cara al 2026, Sánchez sostuvo que el comportamiento actual abre la posibilidad de iniciar el próximo año con mejores bases económicas que las registradas este 2025.