Conversatorio reúne a expertas en Células de Reacción Inmediata para fortalecer la atención a mujeres en situaciones de violencia

Culiacán, Sinaloa, 4 de diciembre de 2025. La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa y la UNIPOL llevaron a cabo un conversatorio especializado sobre Células de Reacción Inmediata, con el objetivo de que las nuevas generaciones de policías que se encuentran en formación puedan conocer, fortalecer los modelos de atención, coordinar esfuerzos interinstitucionales y escuchar las experiencias exitosas en la respuesta oportuna a casos de violencia de género en el estado con las ponentes: Lcda. Carolina Buitimea Velázquez, Mtra. Teresita de Jesús Pérez Ayala y la Lcda. Matilde Arely Espinoza Solano.

La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres del estado, compartió con las y los cadetes el interés de formar policías con perspectiva de género.

“Salir de los círculos de violencia es muy complejo y que puedan encontrar en ustedes esa comprensión y ese primer contacto, que puedan encontrar en ustedes esa calidad humana, esperemos que sea lo que caracterice ese servicio y hará una gran diferencia en la vida de las mujeres y la de sus hijas e hijos. Queremos que cuando veamos a nuestras policías veamos a personas en quien podamos confiar”, indicó Ana Chiquete.

El Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, rector de la UNIPOL, manifestó su beneplácito por este trabajo en conjunto por el beneficio de la formación de las y los policías.

“El trabajo que realizan constituye un elemento esencial para garantizar respuestas oportunas, eficientes y con enfoque humano frente las diversas problemáticas que enfrentan nuestras comunidades, por lo que este conversatorio además de la reflexión y del compromiso les ayudará a fortalecer sus capacidades, compartir buenas prácticas y a seguir construyendo una red sólida de colaboración interinstitucional”, apuntó el rector.

En este espacio la Lcda. Carolina Buitimea Velázquez, Policía Primera del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, expuso la importancia de la intervención policial con enfoque de derechos humanos, género y con mucha empatía.

“Que sean policías con convicción, policías profesionales, comprometidos con su trabajo, con su camiseta, entonces queremos unos policías más que preparados, comprometidos con servir, con ayudar y sobre todo queremos unos policías que quieran servir a la ciudadanía y estar en un grupo donde puedan apoyar a mujeres, niñas y niños”, manifestó Carolina Buitimea.

La Mtra. Teresita de Jesús Pérez Ayala, Comandanta de la Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género del Municipio de Culiacán, compartió su experiencia en el aula y en la policía por servir a la comunidad con resiliencia e indicó que mujeres y hombres deben trabajar en equipo, en igualdad para lograr resultados positivos en beneficio de la sociedad, sin recelos.

“Yo sé que todas ustedes son mujeres valientes y sé también que ustedes hombres son valientes, y no solo eso, sino respetuosos, que no tienen miedo y que así hacen ver su masculinidad, sin miedo, sin miedo a ninguna mujer, sin miedo de que nadie les va quitar nada, que todas y todos podemos obtener algo por nosotras/os mismos. Hay que caminar este camino policial con dignidad, no se les olvide”, enfatizó.

Por parte de la Lcda. Matilde Arely Espinoza Solano, Coordinadora de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género y Diversidad Sexual del Municipio de Guasave, destacó la importancia de atender con sensibilidad y una escucha activa a la población.

“No me imagine estar aquí, decirles que, si se puede, trabajando. La seguridad no solo es disciplina y fuerza también es empatía, sensibilidad y trato a las personas como me gustaría ser tratada en esa situación y eso hace un gran cambio”, indicó.

El conversatorio fue moderado por la Subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de SEMujeres, MC. Eglé Margarita Hernández Grijalva, quien subrayó que estos espacios permiten fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la coordinación entre los equipos de primera respuesta ante situaciones de riesgo.

Con estas acciones, la Secretaría de las Mujeres reafirma su compromiso de impulsar estrategias que fortalezcan la prevención, atención y respuesta efectiva ante la violencia de género en todo el estado.